PORTADA

 :: Portada

 EDITORIAL

 :: Editorial

 SUMARIO

 :: Sumario

 

 

 

 

 

 

aldadis.net

nº1 mayo de 2004

 

 

La educación intercultural.

 

 

Julia Barranco Quintas

¿Qué es la educación intercultural? ¿Cómo puede trasladarse este concepto, algo abstracto, a los colegios? ¿Cómo puede llevarse al aula de Educación Infantil? Educar en la interculturalidad es un tema que está en plena actualidad hoy en día. A continuación, vamos a intentar responder brevemente a algunos de los aspectos que pueden resultar interesantes sobre este tema.

En la actualidad podemos afirmar que en España, a nivel general, y en concreto en Almería nos encontramos ante una sociedad multicultural como consecuencia del notable aumento de inmigrantes que han llegado a nuestro país en busca de una mejora en la calidad de vida.

Esto ha repercutido de manera directa en el ámbito escolar, viéndose reflejado en el aumento de alumnado inmigrante en los colegios y, como consecuencia, ha surgido una nueva propuesta educativa que incluye el concepto Educación Intercultural.

Pero, ¿qué es la Educación Intercultural? Cogiendo la definición de Valentín Martínez Otero “es la formación teórico práctica encaminada al intercambio constructivo entre culturas”; es, por lo tanto, un compromiso con la convivencia.

En nuestro país ya ha quedado recogido en diversas leyes, decretos u órdenes. En concreto la Ley 9/1999, de 18 de noviembre, de Solidaridad en la Educación recoge entre sus objetivos el de “potenciar el valor de la interculturalidad, integrando en el hecho educativo la riqueza que supone el conocimiento y respeto por la cultura de los grupos minoritarios...”. 

A partir de aquí, debemos preguntarnos cómo trasladar este concepto a los colegios.

El colegio debe ser el lugar donde se cree un clima de convivencia, un ambiente de tolerancia, respeto por los demás, etc. Para que esto se consiga la Educación Intercultural debe quedar reflejada en el Proyecto de Centro.

Para ello sería conveniente realizar un análisis del contexto en el que se encuentre ubicado el centro y plantearse qué necesidades se tienen al respecto.

Es importante conocer los diferentes aspectos de las distintas culturas que van a formar parte de la comunidad educativa, como su historia y situación actual, lengua, costumbres, tradiciones, etc. Partiendo de aquí se podrían realizar la Finalidades Educativas, el Proyecto Curricular y el Reglamento de Organización y Funcionamiento trabajando a nivel de centro el tema transversal de la Interculturalidad (según Orden de 19 de diciembre de 1995, por la que se establece el desarrollo de la educación en valores en los centros docentes de Andalucía).

Podemos contar para realizarlos con el Plan Andaluz de Educación de Inmigrantes y el Decreto 167/2003, de 17 de junio, por el que se establece la ordenación de la atención educativa a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales asociadas a condiciones sociales desfavorecidas, con los que se pretende enmarcar el desarrollo de un Programa de Educación Intercultural en los centros andaluces.

Ahora vamos a plantearnos algunas estrategias o actividades que podrían llevarse a cabo para la inmersión de la Educación Intercultural en nuestros centros.

Nos encontraremos en un primer momento con la llegada de alumnado nuevo al centro, por lo que es importante plantearse la elaboración de un programa de acogida que facilite la integración escolar de dicho alumnado.

 

Pueden realizarse muchas actividades. A modo de ejemplo, podemos citar:

 

-         Jornadas de Acogida

-         Presentación de todos/as los alumnos/as.

-         Decorar el aula con motivos relativos a los países de procedencia de los alumnos

-         Observación de un mapamundi grande en el que se pegaran las fotos de los alumnos/as nuevos/as en su país de origen.

Ya posteriormente, conforme avance el curso, se pueden programar diferentes actividades que pretendan fomentar la convivencia entre todos los alumnos del centro y desarrollar un clima de aceptación y cordialidad entre ellos. Estas actividades deben desarrollarse siempre de una manera lúdica, divertida... en la que los niños y niñas disfruten. En algunas de ellas también participarán tanto la familia como el profesorado.

Podemos citar algunas como:

-         Fiesta de las Naciones. Se pretende que se reúna toda la comunidad educativa para realizar actividades como: degustaciones culinarias de las distintas culturas que conviven en el centro, exposiciones de diferentes artesanías, realización de bailes y danzas  típicas de cada país, etc.

-         Jornadas de Lectura. Se pretende dar a conocer la literatura de cada país en su idioma correspondiente. Se pueden contar cuentos, poesías,... en todos los idiomas que coexisten en el centro.

-   Circuitos deportivos. Se pretende que con el juego cooperativo se interrelacionen todos los alumnos/as y conozcan los diferentes juegos tradicionales de las distintas culturas.

-         Cualquier actividad de convivencia como: fiesta de Navidad, día de la paz, fiesta de la primavera, etc.

¿Cómo trabajar este concepto desde la Educación Infantil?

 

Si tenemos que remitirnos a la normativa actual sobre este tema, a fecha de hoy está elaborado el Proyecto de Decreto por el que se establecen las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía, tras la creación de la Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación y la elaboración del Real Decreto 829/2003, de 27 de junio, por el que se establecen las enseñanzas comunes de la Educación Infantil.

 

En este Proyecto de Decreto se comenta en su artículo 4 que “las diferentes áreas del currículo integrarán de forma transversal los valores cívicos y éticos, reflejando el rechazo a todo tipo de discriminación negativa, respeto a las diferentes culturas...”. 

 

También en el artículo 3, en el que se citan los Objetivos, se nos dice que la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños y niñas la capacidad de “relacionarse con los otros y aprender pautas elementales de convivencia, estableciendo relaciones afectivas satisfactorias y de colaboración mutua, teniendo en cuenta los intereses, aportaciones y puntos de vista suyos y de los demás, así como respetando las diferencias”.

Partiendo de aquí debemos plantearnos como trabajar este tema en el aula.

Debemos considerar, en primer lugar, que debe trabajarse de forma transversal, es decir, debe ser un eje en torno al cual gire toda la programación de las diferentes áreas curriculares.

Por esta razón la Educación Intercultural se encontrará implícita en todas las unidades didácticas, centros de interés, talleres, proyectos de trabajo... que se realicen en el aula.

 

También pueden elaborarse unidades didácticas que traten este tema de manera directa o realizar actividades concretas para determinadas celebraciones: Día de la Paz, Día de la Infancia...

 

A continuación y de manera esquemática voy a citar algunas actividades-tipo que pueden llevarse a cabo en el aula de Educación Infantil. Debe tenerse en cuenta que algunas deberán adaptarse en función de la edad a las que van dirigidas.

 

-         El juego. La actividad lúdica se considera fundamental en esta etapa por lo que todas las actividades que vayan a realizarse tendrán como base el juego en sus distintas modalidades.

-         Realizar lecturas de cuentos, poesías (“Vamos a entendernos”), característicos de las diferentes culturas.

-         Dramatizaciones en las que se plasme la diversidad cultural.

-         Taller de disfraces. Disfrazarnos de niños de otras razas diferentes a la nuestra. Por ejemplo:

Niños/as negros/as: pintar cara de negro y labios rojos

Niños chinos: cara de amarillo y ojos rasgados

Niños mulatos: cara de marrón.

Etc 

-         Videos que traten la diversidad (“Trip, el gusano viajero”).

-         Realizar carteles para la decoración de la clase en distintas lenguas

-         Intercambio de correspondencia con colegios de otras ciudades

-         Internet. Si en el aula o centro disponemos de ordenadores para el uso de los niños/as, podemos encontrar dibujos de diferentes razas del mundo para que los coloreen, juegos educativos que tratan el tema de la educación Intercultural, datos interesantes de cada cultura, etc.

-         Visitas en el aula de familiares que cuenten sus experiencias, cosas interesantes de su cultura...

-         Exposición de fotos (entregadas por familiares) que muestren la diversidad de las familias de los niños, las ciudades donde nacieron...

-         Realizar diferentes bailes típicos de distintas zonas del mundo

 

 

Vamos a entendernos

No me importa

si eres niña o niño,

si eres negro o blanco,

si entiendes bien mi lengua

y yo la tuya.

No importa dónde has nacido,

ni importa si tenemos

creencias diferentes.

Nada de eso importa,

porque no vamos a prestar

atención a las diferencias.

Porque estamos llamados

a vivir juntos y a entendernos.

Dame tu mano.

Nos entenderemos.

                             Esteve Alcolea

ir al inicio